Finlandia país invitado en la Pitti Uomo 93

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Los nombres más prometedores del nuevo escenario de moda de Finlandia serán las estrellas del proyecto “País Invitado” auspiciado por la Fondazione Pitti Immagine Discovery durante Pitti Immagine Uomo 93 (Florencia, 9-12 enero 2018).
Ocho marcas finlandesas y sus diseñadores han sido seleccionadas para presentar sus colecciones en el área especial de Spazio Carra (Pabellón Central – Nivel Inferior) de la Fortezza da Basso, y también durante un evento en la ciudad durante Pitti Uomo.
Los nombres de los participantes de PAÍS INVITADO FINLANDIA son: Mannisto (Julia Männistö), Viner Articles (Heikki Salonen), Nomen Nescio, Saint Vacant, Formal Friday (Teemu Muurimäki), Ikla Wright x Turo, Maria Korkeila x R-Collection, y Rolf Ekroth.
Las ocho marcas representan lo mejor y más interesante de las marcas finladesas dedicadas al diseño de prendas masculinas. Hay jóvenes diseñadores premiados graduados de la Universidad Aalto como Rolf Ekroth y Julia Männistö y su marca Mannisto y marcas más establecidas como la ropa de trabajo urbana Formal Friday, la colección clásica de zapatos Saint Vacant y la minimalista Nomen Nescio. Las marcas históricas finlandesas Turo y R-Collection presentarán colaboraciones con jóvenes diseñadores. Turo colaborará con la diseñadora finlandesa afincada en Londres Ikla Wright. R-Collection presentará en Pitti una colección cápsula realizada por el reconocido diseñador internacional Maria Korkeila. La finlandesa Heikki Salonen, lanza su nueva marca de hombre Vyner Articles en Pitti.
“Estamos contentos de presentar País Invitado Finlandia para la próxima edición de Pitti Uomo!, dice Raffaello Napoleone, CEO de Pitti Immagine. “Nuestra feria ofrece visibilidad y oportunidades de negocio para nuevas y prometedoras empresas dentro de la escena internacional de la moda. Finlandia se está convirtiendo en uno de los más dinámicos y creativos países para la moda hoy, y es por eso por lo que –en conjunción con Pitti Immagine Discovery hemos decidido presentar ocho de las más innovadoras marcas de Finlandia a nuestra audiencia internacional de compradores y prensa, quienes definitivamente encontrarán estas colecciones interesantes”.
“País Invitado es uno de los proyectos clave de Fondazione Pitti Discovery”, añade Lapo Cianchi, el director de Pitti Immagine de Comunicación y Eventos, y Secretario General de la Fundación Pitti Discovery. “El proyecto está en su octavo año ya y nos permite investigar países que entran en el panorama de la moda contemporánea. Los nombres que presentamos en Pitti Uomo, y que incluyen proyectos especiales creados expresamente para la ocasión, incluyen diseñadores muy jóvenes y también marcas más establecidas. Todas tienen sus propias ideas, y todas son capaces de expresar la esencia del diseño y el estilo de vida finlandés que está abierto a la experimentación y a la intersección entre modernidad y tradición. Estamos muy complacidos con las relaciones colaborativas que se han creado para este evento y estamos muy agradecidos para con las instituciones de Finlandia por su participación en el proyecto”.
“Estamos muy emocionados con la oportunidad de presentar a los mejores talentos de Finlandia en moda para hombres en una plataforma como Pitti, que tiene tanto impacto internacional. País Invitado Finlandia ofrece a las marcas finlandesas una oportunidad maravillosa para conseguir reconocimiento y contactos internacionales. Tenemos una selección de marcas muy potente y creemos que van a destacar”. Dice Miila Koski, CEO de Juni Communication & Production.

Marcas de País Invitado Finlandia:

Nomen Nescio
Nomen Nescio es una marca fundad en 2012 por Niina y Timo Leskelä. Es conocida por su simplicidad extrema y su brutal estética nórdica. La marca, con sede en Helsinki, presenta prendas sólo en color negro pero la paleta de color monocromática ayuda a resaltar el atemporal diseño. Las colecciones son género neutro y presentan nuevos diseños cada temporada que se van añadiendo a la colección permanente. Minimalismo finlandés es su expresión más fashion.
Saint Vacant
El fundador de Saint Vacant Janne Lax es un experimentado zapatero que aprendió su oficio en Inglaterra. Fundó Saint Vacant después de su retorno a Helsinki en 2005 pero la verdadera innovación llegó el año pasado. En 2016 Lax editó su colección Saint Vacant para dejarla en cinco modelos esenciales de zapatos. La gran idea detrás de ese cambio es que la vida de cualquier hombre cabe en sólo cinco pares de zapatos. Combinando su trabajo de diseño de alta calidad con los estilos clásicos de calzado y con una filosofía de sostenibilidad, Saint Vacant tiene los pies muy en el suelo.
Formal Friday
El diseñador Teemu Muurimäki es uno de los talentos más celebrados dentro del panorama de la moda femenina en Finlandia. Después de años en Milán diseñando para Dolce&Gabbana, Bottega Veneta y Giorgio Armani, Muurimäki volvió a Finlandia. Formal Friday es su primera línea para hombre. Formal Friday combina el estilo casual nórdico con el talento de Muurimäki y su amplio conocimiento de los materiales. El resultado son trajes urbanos y ropas casuales para el hombre moderno con guiño a formas de venta innovadoras online.
Vyner Articles
Heikki Salonen viene a Pitti Uomo a lanzar su línea del mismo nombre llamada Vyner Articles. Graduado del London Royal College of Art, Salonen es uno de los diseñadores de Finlandia más exitosos de los últimos años. Trabajó anteriormente en Erdam y como director creativo de la colección femenina de Diesel. En 2008 Salonen lanzó la marca con su mismo nombre y rápidamente se convirtió en marca de culto. En 2013 Salonen empezó como jefe de diseño en una marca avant-garde de París que pertenece al grupo OTB: Vyner Articles – ArtWorkWear.
Ikla Wright x Turo
La primera de dos colaboraciones en Finlandia que combina el talento de Ikla Wright con la tradición de Turo. Después de haberse graduado de Central Saint Martins en 2007, en 2016 lanzó su propia marca de ropa para hombre: IKLA. Turo es una marca clásica finlandesa de ropa para hombre que ha proveído de trajes a presidentes y hombres de todo tipo en Finlandia desde 1938.
Después de pasar un intenso proceso de rejuvenecimiento de marca en 2016, Turo está listo para una introducción internacional.
Maria Korkeila x R-Collection
Maria Korkeila es una de las más brillantes estrellas de la nueva ola de la moda en Finlandia y ha reunido experiencia en diseño de la mano de Rick Ownes y Saint Laurent. En 2017 la graduada de la Universidad Aalta fue la finalista en el Festival de Moda Hyères y le fue concedida una mención especial: el premio Schiaparelli. Ella estará colaborando con R-Collection, una leyenda en el mundo del diseño y ropa casual en Finlandia. Fundada en 1978, R-Collection ha reinventado su marca pero su diseñador jefe Lilli Norio todavía se inspira en la naturaleza de Finlandia y en la herencia relajada que susurra: menos es más.
Rolf Ekroth
El talentoso Mr Ekroth es un graduado de la Universidad Aalto y fue finalista en el Festival de Moda Hyères en 2016. Después de su éxito en el prestigioso festival francés Ekroth anunció que diseñaría una colección cápsula para los grandes almacenes de París Galeries Lafayette. La cápsula fue lanzada en la primavera de 2017 y es fiel al estilo de ropa deportiva futurista de Ekroth e incluye prendas para la lluvia unisex y zapatillas.
Mannisto
Mannisto es la marca de hombre creada por la diseñadora Julia Männistö. Nacida en Colombia y críada en Finlandia, Männistö comenzó su marca en 2015 después de graduarse en Central Saint Martins. Männistö es una de las nuevas marcas de Finlandia más aclamadas: Julia Männistö ganó el International Fashion Showcase en 2015 y el Shenzhen Desgin Award para nuevos talentos en 2016. Ella fue finalista del premio LVMH en 2016. El estilo de Julia Männistö incluye poderosas impresiones serigrafiadas e innovadores diseños de superficies. Sus colecciones han tenido un amplio reconocimiento internacional, entre otros, en iD Alemania, Vogue China, Vogue Italia, GQ Corea, Harper’s Bazaar China y Highsnobiety.

País Invitado Finlandia está promocionado y organizado por Fondaziones Pitti Discovery en colaboración con Pitti Immagine Uomo. El proyecto ha sido liderado por Miia Koski y Martta Louekari de Helsinki New y Juni Communication & Production. Los directores creativos Tuomas Laitinen y Chris Vidal de SSAW Magazine, junto con el periodista Jani Niipola han estado en cargo de una publicación para este proyecto. La arquitectura del showrrom ha sido diseñada por Linda Bergroth.
Los socios en este evento son el Ministerio de Educación y Cultura, Finpro, Tekes, Finnish Textile and Fashion y la Embajada de Finlandia en Roma.